Rumanía






Código de barras: 594 - Rumanía



En un coach camp conocí a Alexander, un agile coach búlgaro. Le hablé de mi hobby freaky y a su vuelta de viaje por diferentes países balcánicos me llegó un paquete con una botella de fanta búlgara, una fanta rumana, una fanta macedonia, una fanta bosnio-herzegovina y una fanta serbia :-D No me lo podía creer... Благодаря ви много, Александър!!!!!

Es interesante observar que todas estas 5 fantas tienen todas el color amarillento parecido a la fanta española, el color del interior de la naranja.

Llama la atención la forma de la botella, siendo ambas de 500 cc es diferente a la nuestra, la parte inferior que representa exprimir es más larga lo que desplaza la etiqueta para arriba. Sería intuitivo pensar que la forma de las botellas estuviera normalizada a lo largo de Europa.

Ambos refrescos contienen concentrado de zumo, la española un 8% y la rumana un 5%, en energía la fanta española tiene 85 kcal por 250 cc frente a las 108 kcal de la rumana. Promete ser un refresco dulce :-)

Fanta cu gust racoritor de Portocale contine doar arome naturale. Fanta Portocale provoaca zilnic la distractie tinerii din peste 190 de tari de pe glob si reuseste sa-i surprinda de fiecare data intr-o noua experienta!

Tres años antes de por fin poder degustar la fanta de naranja rumana, descubrí por primera vez la fanta Madness de uva en Madrid, ahora ya la venden habitualmente en el Carrefour.

La degustación ha sido una grata sorpresa, una fanta dulce y muy rica a naranja, muy en la linea de las fantas mediterráneas. No podía ser de otra manera, al tomarla nos acordamos de nuestros amigos Miguel Ángel e Irina, ella rumana oriunda, él español y coach ágil, un sol de personas que forman una pareja cálida y dulce... como la naranja :-P


De vuelta al chino que tiene productos rumanos en la calle Azcona, 8 en Madrid fui a por la Madness "fanta Madness cu gust de struguri". Una vez dentro en el fondo hay una nevera con bebidas, está llena de botellas de fantas Madness y shokata :-)

Hecha la degustación resulta en un refresco donde prepondera el dulzor con sabor a uva-chicle... como si de un refresco de piruleta se tratara, con los ojos cerrados es imposible distinguirla de un refresco de cereza. Recuerda mucho a coca-cola con cereza, la que venden en las tiendas American Store como la que hay en Ribera de Curtidores con Ronda de Toledo.


O tiene éxito o no lo tiene en absoluto... a Blanca, a Nacho y a mi nos gusta, a los demás no les ha gustado nada de nada. Efectivamente vuele locos los sentidos, una explosión de sabores frutales y dulces que gusta... a algunos :-D y a otros no :-(

A Getru le encanta, le recuerda a la uvita graped que tomaba en Venezuela... Encontré botellas de 500 cc en Huesca y la probamos en Braga, cosas de la vida, jajaja, y la verdad es que han volado en pocos días.

Poco después Brigita, una usuaria lituana de ebay, puso en subhasta una edición limitada de la misma fanta lituana, limitada porque el logo de fanta está al revés y con ello se quiere simbolizar que fanta se ha vuelto loca, jajaja...

Ambos refrescos son de idéntico color uva y de idéntica transparencia y de sabor muy similar, la fanta lituana es un poco menos dulce pero idéntica en aroma. Comparadas en calorías la rumana tiene 140 kcal por 250 cc frente a las 130 kcal de la Madness litunana. 


Paseádome por Madrid buscando tiendas con productos del este, entré en una que tenía una fanta Madness que a primera vista me pareció una marca "pirata". Comprada y comprobada la botella descubrí un cambio inminente del logo de fanta!!! Tanto la fanta rumana como la fanta italiana están adoptando desde 2016 este nuevo logo que muestro a la derecha!!!

Llama la atención que para ambas fantas Madness hayan cambiado los códigos de barras así como ligeramente su composición, como si la nueva fanta Madness le hubieran potenciado muy mínimamente el sabor.

Hecha la comparativa resulta que ambas fantas Madness son idénticas en sabor, el mismo gusto a uva y la misma dulzura de fructosa :-)



Mi compañera Karen estuvo en Rumanía y me trajo una botella harto interesante: La DrAnGo un mix de fruta cuyo nombre deriva de "Drink And Go". El refresco es un mix de cuatro frutas: naranja, mango, limón y puré de fruta de dragón, el mangostán.

El líquido es de un naranja intenso pero no profundo, recuerda al color de esos mix de frutas ecológicos. Contiene un 2,7% de zumo de naranja y un 0,1% de zumo de cada uno de las otras tres frutas.

La fanta llegó en un momento adecuado, justo cuando había traído de París una fanta francesa de mango y mangostán, sin duda un refresco de gran similitud.

Băutură răcoritoare carbogazoasă cu suc de portocale, mango, lămâie și piure din fructul dragonului, cu zaharuri și îndulcitori. 

La degustación ha resultado en una refresco dulce con sabor a frutos exóticos donde resaltan el mango y el mangostán. Es un sabor muy parecido al del refresco francés, quizá con un punto más de dulzor. Rico :-)

Comparación a 9 bandas

Con el paquete de 5 fantas de los países balcánicos (Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Rumanía y Serbia) que me ha enviado mi tocayo Alexander, junto a la botella portuguesa de Semana Santa, la francesa de París y la polaca de Tedi ha permitido hacer la comparación más grande que haya hecho: 9 fantas!!! :-D
  • La fanta bosnio herzegovina, un refresco que entra fácil y que con su 5% de zumo quita la sed con su sabor cítrico y lleno de diversión
  • La fanta búlgara es un refresco con un 5% de zumo de dulzor equilibrado con un sabor refrescante entre la naranja y la mandarina
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta macedonia un refresco con cuerpo, cítrico y carbonatado, pero con un sabor a naranja algo insípido debido a su 3% de zumo
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta
  • La fanta rumana una fanta dulce y muy rica a naranja, con su 5% de zumo muy en la linea de las fantas mediterráneas
  • La fanta serbia un excelente refresco light de naranja tintada de su cáscara amarga con un 3% de zumo

3 comentarios:

  1. Hola,
    Estaba buscando información sobre la Fanta Uva en Rumanía y me he encontrado con tu blog. Es perfecto.
    ¿Podrías contactar conmigo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      Perdona el retraso, como es un blog un poco friki no me di cuenta... ¿Cómo puedo ayudarte?

      Saludos,

      Alex

      Eliminar
    2. Hola Lucía,

      En cualquier hipermercado Carrefour grande puedes encontrar la fanta Madness en donde los productos importados, donde los refrescos postobón, las maltas, nachos, fajitas, etc.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar