Alemania






Código de barras: 400 - Alemania



Lo primero que llama la atención es la forma de la botella, ¿cómo no? diferente al resto de paises. Por supuesto tiene su explicación y en este caso muy racional, jajaja. Encima del código de barras leemos "Mehrwegflasche", que quiere decir de más de un uso, así que la forma es la homologada para que las máquinas de devolución de botellas las sepan tratar y reconocer. Es interesante resaltar que la botella es de un pástico duro y resistente y la etiqueta es de papel, muy ecológico y alemán.

Habla del 75 cumpleaños de la fanta y que fue inventada en Alemania. Efectivamente durante la segunda guerra mundial EEUU dejó de suministrar el concentrado de coca-cola a Alemania, y Coca Cola Alemania tuvo que innovar para sobrevivir. Inventaron un refresco a base las frutas a las que tenían acceso, básicamente manzanas, y le pusieron el nombre fanta. Su idea genial fue anunciar la fanta como "otro producto de Coca-Cola Alemania". Realmente no fue un gran refresco, pero ante la escasez de azúcar la gente la compraba para endulzar...

Gracias a mi amigo Juan, quién me ha traído esta fanta de un café del bulevar Unter den Linden de Berlín, a la derecha la foto con las fantas en el hotel :-)

La fanta alemana es la fanta más singular sin duda. En una de las etiquetas pone "inspirada en la original" y si trato de imaginarme su sabor de los años 1940 me evoca a un sabor amanzanado ecológico, como de mejunje de frutas naturista, y efectivamente así sabe.

He descubierto que mezclando ambas se obtiene un refresco con sabor a naranja riquísimo, como el yin y el yan que juntos hacen el equilibrio!!!

INHALTSSTOFFE

Wasser, Zucker, Orangensaft aus Orangensaftkonzentrat, Kohlensäure, Säuerungsmittel Citronensäure, Citrusextrakt, natürliches Orangenaroma mit anderen natürlichen Aromen, Antioxidationsmittel Ascorbinsäure, Farbstoff Carotin, Stabilisator Guarkernmehl.




En mi reciente viaje a Frankfurt he descubierto algo muy interesante, las botellas dentro de la zona libre de impuestos del aeropuerto tienen la forma sinuosa de las del resto de Europa, esa forma más estilizada. Compré una antes de salir y otra en la zona nacional alemana.

Llama mucho la atención que esta botella tiene un código de barra que comienza con 500 y eso correspondería a Inglaterra... Dudo mucho que Fanta Inglaterra haga esas fantas para Alemania, en ambas botellas alemanas pone que están fabricadas Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG en Berlin.

A la izquierda tenemos la comparativa con la fanta alemana, que es más ácida y con ese regusto ecológico. El líquido es un poco mas claro y transparente que la fanta española. Tiene 95 kcal por 250cc frente a las 85 kcal de la nuestra.

Comparando ambas fantas alemanas entre sí, foto inferior que hice en un banco en el exterior del aeropuerto de Frankfurt, cabe mencionar que saben exactamente igual. Lo que me llamó la atención es que la etiqueta de ambas es de papel :-) Típico alemán, conscientes del medio ambiente, jajaja.


A lo largo de la web se puede leer que los nazis inventaron la fanta. Esto es falso, la fanta no fue creada por nazis, los nazis no controlaban las plantas de Coca Cola en Alemania. En 1938, el hombre a cargo de las operaciones de Coca-Cola en Alemania, el estadounidense Ray Powers, murió de heridas relacionadas con un accidente automovilístico y su mano derecha, el alemán Max Keith tomó el mando. Él nunca fue nazi, y siempre actuó según las ordenes recibidas desde Atlanta. Cuando se cortó la comunicación en la Segunda Guerra Mundial y no se pudo producir la Coca-Cola, él buscó vías para mantener la división alemana a flote y consiguió, tras varios intentos, obtener una bebida con sabor a fruta creada con productos excedentes.

Max Keith propuso un concurso entre sus empleados para decidir como llamar al refresco, debía ser impactante y fácil de recordar. Joe Knipp, un veterano vendedor, reflexionó sobre las indicaciones de Keith, dejó volar su imaginación y fantasía para encontrar el nombre adecuado, y propuso el de "Fanta", derivándolo de la palabra Fantasie (fantasía en alemán). La idea cautivó a los directivos, la fanta acaba de tener nombre y de salir al mercado.



Visitando la tienda del gourmet en el Kaufhof en Munich me encontré con una agradable sorpresa, vendían Fanta Klassik!!! Con el 75 cumpleaños de Fanta esta estaba disponible en botellas de 250 cc, en forma de retroversión icono de los años 60, y por supuesto me llevé una.

Fanta Klassik es una fanta algo diferente, con ingredientes como el extracto de manzana y productos de suero de leche, aunque no sabe a nada a leche. Su sabor es totalmente natural, más refrescante y con un sabor agrio-afrutado. Es menos dulce que la fanta alemana corriente, y eso se puede ver en el contenido de azúcar, contiene menos azúcar (menos del 5 por ciento), y también contiene menos calorías, 12 kcal por 250 cc.

La Fanta Klassik viene en una botella retro de color marrón y que puede inspirar nostalgia, pero la razón es que entonces se debía de proteger el refresco de la luz. Debido a que las materias primas eran difíciles de conseguir, los químicos de la filial de Essen de la habían desarrollado una receta de reemplazo con suero de leche y manzana, mezcla claramente más sensible a la luz que la Coca-Cola.


Paseando cerca del Haupbahnhof de Munich, y radiografiando las neveras de las tiendas de alimentación desde la acera, vi una fanta en botella de cristal!

Fanta Orange ist so fruchtig frei! Und zwar frei von künstlichen Farbstoffen und Aromen. Dabei schmeckt sie super prickelnd und super orangig.

Y por fin he encontrado una fanta zero en botella de 500 cc!!! En mi viaje en 2016 a Munich la encontré en un supermercado :-)

En mi visita me ha llamado la atención que la mayoría de las botellas este año ya son con la típica forma sinuosa de fanta, como en la mayoría de países, ¿por qué será?

En la etiqueta se puede leer 28 kcal por 250 cc, mucho menos que las 95 kcal de la fanta alemana normal, en la web podemos leer qué significa zero (sin aromas artificiales, sin colorantes y sin azúcares añadidos):

Null künstliche Aromen, null Farbstoffe und vor allem null zusätzlichen Zucker - das ist Fanta Orange Zero. Für alle mit Spaß am Leben und null Bock auf unnötige Extras.

Llegado el momento de la degustación constato que la fanta alemana es un refresco cítrico y frutal que se bebe muy bien y que refresca, y que haciendo gala a su país no tiene esa fuerza del sol y del Mediterráneo que tiene nuestra fanta española.

Ambas fantas alemanas tienen color, traslucidez y frescura idénticas, pero en la fanta zero se hace marcadamente patente el sabor del edulcorante... este no le hace justicia al azúcar por mucho que lo queramos desear...


En mi viaje a Munich me proveí del surtido completo de sabores de fanta en Alemania: naranja, limón, mandarina, mango y fresa :-)

La primera en caer por votación familiar fue la fanta de mango. En la etiqueta pone sabor a mango, por tanto no contendrá nada del fruto exótico... de hecho lleva concentrado de zumo de naranja y extracto de mango. También menciona que no contiene colorantes artificiales, con lo que el color es carotina, un hidrocarburo de color rojo anaranjado de la zanahoria.

La degustación ha sido un éxito, tanto a mi como a Nacho nos ha gustado, sabe a mango y es poco dulce, un refresco que de verdad refresca y atrapa y que trae el sol de los trópicos al corazón :-D

A la derecha el escenario que preparó Blanca para la foto de la degustación. A ella solo le gusta la fanta normal, la fanta de naranja española...

Lass die Sonne rein mit dem exotischen Mitglied der Familie und dem Geschmack sonnengereifter Mangos. Strand, Palmen, Fanta Mango!


La segunda en ser catada fue la fanta de mandarina, un refresco que trae viento mediterráneo al paladar, es afrutado de mandarina y con la pizca de dulzor justo. 

La fanta de naranja alemana es muy cítirica y alejada de ese dulzor de los campos de naranjos valenciano, en cambio la fanta de mandarina podría tener su origen en nuestra tierra.

Yo soy un fan incondiclonal de las mandarinas, me encantan en cualquier forma. en lata, en sorbete, en fanta, jajajaja y al natural. Están especialmente buenas en octubre, y si son difíciles de pelar mejor saben, y junto a un vasito de fanta de naranja son la alegría de otoño :-)

En la composición hay zumo de mandarina concentrado, y fiel a su principio de no añadir colorantes, el color se ha obtenido mediante una mezcla adecuada de carotina y grosella negra.

Mandarine, Mandarine, ich trinke jeden Tag die Mandarine! Die kleine Schwester der Fanta Orange macht mindestens genau so viel Spaß – ganz fruchtig mandarinig.


Fanta de fresa exótica!!! Mucho nos intriga este refresco, ¿cómo serán las fresas en los trópicos? ¿o en oriente? ¿será yangmei, una fruta que recuerda al madroño del árbol de fresa china? ¿qué querrán decir con exótico?

A primera vista pensamos que sería un refresco dulce y empalagoso, con sabor a chicle de fresa, pero no... es una bebida nada dulce y con un gran toque de la frescura de los campos de fresa.

Saboreando con más detenimiento diría que es una bebida de frutos rojos, como el té, pero enriquecido con burbujas traviesas.

Leída la etiqueta se desvela el misterio... pone que es un refresco con aroma a fresa exótica y en su composición se lee que lleva concentrado de limón y de kiwi!!! En este caso no menciona el producto natural que le da el color... pero es de un bonito rojo brillante que atrapa las miradas que atraviesen la botella a contraluz.

Fanta exotischer Erdbeergeschmack versüßt dir jeden Tag als leckere Erfrischung für zwischendurch. Schmeckt überraschend anders.


Y finalmente llegó la degustación de la fanta de limón, la última del surtido de fantas en 2016.

Un sabor diferente a la fanta española y fanta francesa de limón, es como si la mezcla de la alemana y la francesa dieran la española. La alemana es dulce y poco cítrica, la francesa cítrica y poco dulce, y la española lo tiene todo: dulce y cítrica.

En la etiqueta se lee que está hecha a base de concentrado de zumo de limón y otros aromas cítricos... y que el color se lo debe a la carotina, por lo visto la zanahoria está presente en muchos refrescos.

Gibt das Leben dir Zitronen, mach Limonade draus. Und hier ist sie: Die sonnig spritzige Fanta mit dem Geschmack von Lemon gibt dir den besonderen Frischekick.


Comparación a 3 bandas

Mi amigo Ricardo estuvo de visita en Perú y así aprovechó para traerme una botella de fanta con el nuevo logo, que junto con una que traje de Alemania y otra comprada en el Ahorramás pudimos hacer una rica cata:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta peruana es un rico elixir dulce y tropical con sabor a naranja-mango que nos da calidez y color
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja
Con una fanta alemana guardada en el armario, la que ha traído Cris de Marruecos y una fanta nacional del Mercadona del Grao de Castellón, aquí va otro evento de comparación:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta marroquí es rica, dulce y con un auténtico sabor a naranja con su 10% de zumo, un refresco de naranja que embriaga boca y paladar con cada trago
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja
La fanta butanesa se mereció una comparativa, con la última fanta alemana guardada en el armario y la española aquí va:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta butanesa es toda ella artificial y a la vez una limonada excelente, tan buena como fosforito es su color
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja

Comparación a 5 bandas

Aprovechando un viaje a Alemania me llevé una botella de España, agarré otra de camino pasando por Francia y metí en el maletero una fanta de Suiza que me trajo Paco y una de Italia que había comprado meses atrás:
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta italiana está riquísima, con mucho sabor a naranja pero menos dulce y con más gas
  • La fanta suiza es hecha en Suiza y tiene un sabor muy aromático, como hecha con las hierbas del país
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja

Jaime de vuelta de Argentina me trajo la fanta de allí y la de Uruguay, yo en mi viaje a Alemania traje fanta junto con la de Francia más la fanta nacional direon para una nueva comparativa:
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta argentina es un dulce licor muy afrutado y anaranjado que trae frescura al paladar
  • La fanta uruguaya es como la miel, con finas burbujas saltarinas y un aroma a citrico tropical

No hay comentarios:

Publicar un comentario