Nigeria






Código de barras: 615 - Nigeria



Lanzada en 1960, la marca Fanta es la segunda más antigua de The Coca-Cola Company en Nigeria, sin duda una fanta muy especial.

Priscilla, una chica inglesa que vende artículos por ebay, anunció la venta de fantas de naranja nigerianas, así que no tardé en comprar la deseada botella. Thanks Priscilla for your kindness!!!

Por otro lado Sully, un amigo nigeriano de Nacho, me habló de las fantas nigerianas y que estas se encuentran en botellas de cristal.

El destino quiso que Claudia me llevara a un badulake en Barcelona donde hay latas fantas de sabores exóticos, ¿y cual fue mi sorpresa? ¡Dos botellas de fanta nigeriana! Y eso que el dependiente me decía que se trata de una fanta latina, jajaja. A la derecha Claudia sujetando una botella recién comprada.

La fanta nigeriana, de bonito color naranja puro con destellos de luz amarilla y brillo de puesta de sol, en cuya etiqueta se puede leer "orange flavour" y por tanto no tiene ni gota de zumo de naranja, tiene las bondades de alegrar el corazón. Es burbujeante y representa un espíritu lúdico; apelando a las risas, a jugar y a no tomar la vida tan en serio.

En la etiqueta de la botella se puede leer que tiene 90 kcal por 250 cc, recordemos la española tiene 85 kcal... quizá eso sea una promesa de un refresco dulce. Tiene un tapón de color naranja con la marca Fanta impresa en relieve. Me llama la atención que el precio está impreso en la misma etiqueta: 100 Nairas que equivale a unos 22 céntimos de Euro.

Para las fotos con las botellas de cristal he querido hacer la comparativa con una fanta española de cristal de 350 cc, botella que solo es accesible en hostelería. Con mis dotes de convicción un amable emprendedor que trabaja en La Gastrotaberna Mar y Tierra en Tres Cantos me vendió una de las preciadas botellas. :-)


En la primera degustación participaron los especialistas Cinthya y Ariel, que con el análisis de sus pupilas gustativas resaltaron una dulzura semejante a la fanta peruana.

En la segunda degustación estuvimos Bea, Gertru y yo: bien fría resulta afrutada con un fuerte componente a caramelo, presente en la gelatina de naranja con un requiebro artificial que le da la calidez del sol africano.

Aunque sin concentrado de naranja y con su toque artificial exclusivo, la fanta nigeriana es sin duda una de las fantas de naranja más sabrosas y refrescantes que habitan en este amplio y cálido mundo fantástico y sus 5 continentes.



INGREDIENTS

Carbonated water, sugar, citric acid, ascorbic acid, stabilizers, flavourings, sodium benzoate and colouring.

Alejandro, un vendedor de cosas vintage, anunciaba una botella de fanta de naranja de Nigeria en todocolección. Se trata de una botella de 350 cc envasada por Nigerian Bottling Company sita en Lagos. A la derecha podemos ver una foto de la botella de 2008, una rareza, así que me animé a comprarla :-)

Gertru y yo no armamos de valor para meter la punta de la lengua en el refresco procedente de la botella que sin duda estaba caducada. El afrutada de la degustación se había convertido en un olor fuertemente cítrico y el componente acaramelado en una dulzura prominente.


Comparación a 3 bandas

Con la fanta argentina que me ha traído Mana, la prima de mi amigo Ariel, la fanta nigeriana que compré con Claudia en el badulake y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta argentina es un dulce licor muy afrutado y anaranjado que trae frescura al paladar, es las más rica de las tres
  • La fanta nigeriana es muy afrutada y con un fuerte componente a caramelo con requiebro artificial de calidez
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Con la fanta argelina de todocolección, la fanta nigeriana que encontré en un paqui en Lavapiés y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta argelina es como un chicle bebido con toda la acidez de los cítricos, sin duda adictiva
  • La fanta nigeriana es muy afrutada y con un fuerte componente a caramelo con requiebro artificial de calidez
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas


Comparación a 5 bandas

Gracias a compras diversas de botellas "vintage" en Wallapop y todocolección, y a una botella de cristal de fanta española que me vendió el restaurante de Barcelona "Brisa sin Prisa", pudimos hacer esta cata múltiple.
  • La fanta nigeriana es muy afrutada y con un fuerte componente a caramelo con requiebro artificial de calidez
  • La fanta dominicana es un refresco de impregnación tropical con un gusto entre naranja y mango
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta tunecina es una inspiración a un té cítrico y dulce de naranjas
  • La fanta egipcia que es rica y dulce como un caramelo de naranja-mango

He podido reunir 5 botellas para una comparación especial que incluyen dos fantas Zero: Polonia y Letoina gracias a Krzysztof, Nigeria gracias a Priscilla y las dos españolas del chino de abajo de casa.
  • La fanta Zero española que es un refresco con aroma a naranja con un 7% de concentrado de naranja pero un regusto a edulcorante artifical que la distingue mucho de la normal
  • La fantafanta Zero letona es cítrica, ligeramente dulcita, con mucho sabor a naranja y con el punto perfecto de gas y contiene un 3% de concentrado de naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La nigeriana es un refresco con fuerte componente sabor a caramelo y un toque artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario