Polonia






Código de barras: 590 - Polonia



Mi compañero Raúl, que ha estado de viaje por capitales europeas, me ha traído esta fanta de Varsovia :-) En su viaje, cuando pasó por Budapest me envió la foto de una fanta shokata que se acababa de cruspir, jajajaja, dice que le gusta mucho. A la derecha una foto de cómo me encontré la botella en mi mesa de trabajo esta mañana, ¡gracias Raúl!

Me encanta el tapón, es de color amarillo y tiene propaganda impresa, hasta donde yo sé amarillo no es un color corporativo... al menos en España. La fanta polaca tiene un color parecido a la fanta española, pero es más traslúcida. Y hasta tiene zumo de naranja, un 3% de "zawiera sok pomarańczowy" frente al 6% de la nuestra. Sus kcal están por encima de la nuestra, un 10% de la recomendación diaria frente al 8% de la española.

La degustación ha revelado que la fanta del país del vodka de ciruela es más amarga, más ácida, más cítrica y menos dulce y con más gas. A Nacho le gusta mucho y a mí me recuerda a un refresco con toques de pomelo que es muy refrescante.


En la tienda TEDi del Carrefour de Alcalá de Henares divisé unas bottellas de fanta y lo que me llamó la atención es que el tapón fuera blanco... así que me lancé a ver de qué se trataba y resulta que eran fantas de naranja y shokata polacas. No me lo podría creer...

La fanta polaca en su nueva botella y con su nuevo logo también ha cambiado; ahora es un refresco de un color naranja más intenso y un 5% de zumo de naranja. En nivel de calorías se ha mantenido, 105 kcal de energía frente a las 85 kcal por 250 cc de la fanta española.

Llegado el momento de la degustación la fanta polaca resultó en un refresco muy fresquito, con recuerdos cítricos intenso, un toque más de gas y menos dulcita que nuestra fanta.

Gertu y yo no sabríamos con cual quedarnos, ambas están muy ricas, aunque el descubrimiento fue que mezclando ambas se obtiene un refresco increíble, mucho más sabroso con un equilibrio entre el aroma de naranja intenso y la dulzura de los cítricos mediterráneos.

Junto a la fanta de naranja degustamos la shokata, un refresco de limón y flor de sauco, una bebida extremadamente refrescante con un sabor alucinante, cítrico y dulce a la vez, una fanta súper exclusiva y sin igual que no dejará indiferente a nadie. Se basa en una bebida tradicional de los países balcánicos llamada socată, hecha por fermentación de flores de saúco en limonada que se prepara mezclando en un gran recipiente  unos 170 gr de flores secas de saúco, el jugo de 3 limones y su piel, 2,5 kilos de azúcar y 10 litros de agua. La mezcla se deja fermentar durante 4 o 5 días a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco como un sótano.


De nuevo en Tedi para comprar fanta shokata y ¡sorpresa! tenían ¡fanta malinna!, un refresco de mora, manzana y frambuesa.

A Gertru y a mi nos ha encantado, un verdadero refresco con un sabor a frambuesa, como el té de frambuesa, ese tan afrutado y embriagador :-) Sorprende por su fantástica mezcla de frambuesas y frutas silvestres en una botella de lo más original.

En la web de fanta polaca se puede leer: ¡Completamente diferente! - ¡Fanta malinna ahora disponible para la venta! ¡Sienta la dulzura única de las frambuesas y las frutas del bosque! ¡Descubra la nueva fanta y adéntrese ahora en su increíble sabor afrutado!

Ingredientes: agua, azúcar, dióxido de carbono, zumos de frutas de zumos concentrado de manzana 1,5%, mora 0,5%, frambuesa 0,5%, antioxidante: ácido ascórbico, colorante natural, aroma, conservante sorbito de potasio.



Comparación a 3 bandas

Con la fanta del tipo alemán que vende fanta checa por ebay y la fanta polaca que venden las tiendas Tedi hemos hecho una comparación tiple:
  • La fanta chequa es un refresco de naranja como debe de ser, con un toque artificial de auténtica soda
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Comparación a 5 bandas

En Semana Santa estuvimos en Portugal, el mayo estuve en un curso en París y gracias a Pablo que estuvo en Australia y a Tedi que provee de fanta polaca, pudimos hacer una nueva cata de 5 :-)
  • La fanta australiana es un refresco para el día a día, poco dulce y sabrosa, con un 2,1% de zumo y edulcorada con estevia para preservar la salud
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario