Polonia






Código de barras: 590 - Polonia



Mi compañero Raúl, que ha estado de viaje por capitales europeas, me ha traído esta fanta de Varsovia :-) En su viaje, cuando pasó por Budapest me envió la foto de una fanta shokata que se acababa de cruspir, jajajaja, dice que le gusta mucho. A la derecha una foto de cómo me encontré la botella en mi mesa de trabajo esta mañana, ¡gracias Raúl!

Me encanta el tapón, es de color amarillo y tiene propaganda impresa, hasta donde yo sé amarillo no es un color corporativo... al menos en España. La fanta polaca tiene un color parecido a la fanta española, pero es más traslúcida. Y hasta tiene zumo de naranja, un 3% de "zawiera sok pomarańczowy" frente al 6% de la nuestra. Sus kcal están por encima de la nuestra, un 10% de la recomendación diaria frente al 8% de la española.

La degustación ha revelado que la fanta del país del vodka de ciruela es más amarga, más ácida, más cítrica y menos dulce y con más gas. A Nacho le gusta mucho y a mí me recuerda a un refresco con toques de pomelo que es muy refrescante.


En la tienda TEDi del Carrefour de Alcalá de Henares divisé unas bottellas de fanta y lo que me llamó la atención es que el tapón fuera blanco... así que me lancé a ver de qué se trataba y resulta que eran fantas de naranja y shokata polacas. No me lo podría creer...

La fanta polaca en su nueva botella y con su nuevo logo también ha cambiado; ahora es un refresco de un color naranja más intenso y un 5% de zumo de naranja. En nivel de calorías se ha mantenido, 105 kcal de energía frente a las 85 kcal por 250 cc de la fanta española.

Llegado el momento de la degustación la fanta polaca resultó en un refresco muy fresquito, con recuerdos cítricos intenso, un toque más de gas y menos dulcita que nuestra fanta.

Gertu y yo no sabríamos con cual quedarnos, ambas están muy ricas, aunque el descubrimiento fue que mezclando ambas se obtiene un refresco increíble, mucho más sabroso con un equilibrio entre el aroma de naranja intenso y la dulzura de los cítricos mediterráneos.

Junto a la fanta de naranja degustamos la shokata, un refresco de limón y flor de sauco, una bebida extremadamente refrescante con un sabor alucinante, cítrico y dulce a la vez, una fanta súper exclusiva y sin igual que no dejará indiferente a nadie. Se basa en una bebida tradicional de los países balcánicos llamada socată, hecha por fermentación de flores de saúco en limonada que se prepara mezclando en un gran recipiente unos 170 gr de flores secas de saúco, el jugo de 3 limones y su piel, 2,5 kilos de azúcar y 10 litros de agua. La mezcla se deja fermentar durante 4 o 5 días a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco como un sótano.


De nuevo en Tedi para comprar fanta shokata y ¡sorpresa! tenían ¡fanta malinna!, un refresco de mora, manzana y frambuesa.

A Gertru y a mi nos ha encantado, un verdadero refresco con un sabor a frambuesa, como el té de frambuesa, ese tan afrutado y embriagador :-) Sorprende por su fantástica mezcla de frambuesas y frutas silvestres en una botella de lo más original.

En la web de fanta polaca se puede leer: ¡Completamente diferente! - ¡Fanta malinna ahora disponible para la venta! ¡Sienta la dulzura única de las frambuesas y las frutas del bosque! ¡Descubra la nueva fanta y adéntrese ahora en su increíble sabor afrutado!

Ingredientes: agua, azúcar, dióxido de carbono, zumos de frutas de zumos concentrado de manzana 1,5%, mora 0,5%, frambuesa 0,5%, antioxidante: ácido ascórbico, colorante natural, aroma, conservante sorbito de potasio.



Tedi va variando las fantas que importa desde Polonia, esta vez encontré la fanta Madness de una :-)

El refresco lleva una combinación de concentrados: de zanahoria, de manzana, y un 0,1% de jugo de uva de jugo concentrado. En energía lleva 83 kcal por 250 cc, por tanto aunque sea un refresco muy dulce, lleva menos calorias que la fanta de naranja española.

La degustación del refresco de color rojo oscuro e intenso reveló ser muy dulce y con un ligero sabor a uva real, un nivel de sabor a uva en su medida justa. Es una Fanta inusual el la que brilla ese sabor de la uva que tanto atrapa.

A Gertru y a mi nos gustó mucho, es uno de esos sabores dulces genéricos y adictivos, como el "chicle", es la conjunción del placer y el pecado... no puedes superar la curiosidad que te lleva a ella, aconsejo probar una botella de Madness, sorprenderá gratamente. Te embriaga y te lleva a un mundo frutal ubicado en un viñedo bañado por el sol.

Es curioso que su sabor sea idéntico a otras fantas Madness, como la fanta rumana, la fanta lituana y la fanta letona.


Gracias a mi amigo polaco Krzysztof, que colecciona tapones de botellas de fanta, a los que él llama "gorras", he recibido una fanta de naranja Zero comprada en Polonia. Ala izquierda podemos ver la foto que me envió con una fanta de naranja normal polaca con una Zero al lado derecho. Lo interesante es que en la etiqueta de botella podemos leer que se distribuye tanto en Polonia como Letonia.

Me llaman la atención las etiquetas, ambas son plateadas hasta la mitada y naranjas en la otra mitad. Por supuesto ambas llevan tapones plateados :-)

La fanta Zero española y la polacoletona tienen exactamente el mismo color, aunque la nuestra es más tupida. Realmente son refrescos con edulcorantes y sin azúcares añadidos, y como llevan un 7% y 3% de zumo concentrado deben de llevar algo de azúcar. Eso se puede confirmar con las 10 kcal por 250 cc que tiene la nuestra y las 23 kcal que tiene la polacoletona.

La cata ha sido muy interesante, la fanta Zero española tiene una resabor artificial y la polacoletona nada de nada. Es más dulcita y con un buen aroma a naranja, es un refresco mucho más acertado que la nuestra, quizá por llevar más del doble en calorias...


En mi última visita a la tienda TEDi me encontré con una sorpresa, tenían fantas shokata zero, botellas que se venden en Letonia y Polonia.

En la cata simplemente pensé ¡que shokata más deliciosa! Un sabor que no se podría obtener sino fuera por TEDi a menos que viajáramos al norte de Europa. La primera impresión es que huele a flores y perfume, un aroma ligero, una especie de sabor floral con notas cítricas definidas... a las que el edulcorante contribuye muy positivamente.

Fanta shokata zero es la respuesta a la tendencia de enfoque creativo y original de dieta. Está destinada a quienes, sin querer renunciar al sabor de la fanta, buscan una alternativa en forma de bebida que no contenga calorías. Fanta Zero Shokata es parte del concepto de rechazar los lados negativos de la vida y reemplazarlos por positivos. El lema de la marca es rechazar las medias tintas y buscar solo soluciones que aseguren la máxima satisfacción.

En honor a "zero" su energía es de 5 kcal por 250 cc, recordemos que la fanta española de naranja tiene 68 kcal.

Comparación a 3 bandas

Con la fanta del tipo alemán que vende fanta checa por ebay y la fanta polaca que venden las tiendas Tedi hemos hecho una comparación tiple:
  • La fanta chequa es un refresco de naranja como debe de ser, con un toque artificial de auténtica soda
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Comparación a 4 bandas

Con la fanta que ha traído Rafa de la China, la que he traído yo de Portugal, la de Polonia que venden en Tedi y la española hemos hecho una comparación múltiple:
  • La fanta china es explosiva, cítrica con destellos dulces y amargos a modo del Kumquat
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

Comparación a 5 bandas

En Semana Santa estuvimos en Portugal, el mayo estuve en un curso en París y gracias a Pablo que estuvo en Australia y a Tedi que provee de fanta polaca, pudimos hacer una nueva cata de 5 :-)
  • La fanta australiana es un refresco para el día a día, poco dulce y sabrosa, con un 2,1% de zumo y edulcorada con estevia para preservar la salud
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta

He podido reunir 5 botellas para una comparación especial que incluyen dos fantas Zero: Polonia y Letoina gracias a Krzysztof, Nigeria gracias a Priscilla y las dos españolas del chino de abajo de casa.
  • La fanta Zero española que es un refresco con aroma a naranja con un 7% de concentrado de naranja pero un regusto a edulcorante artifical que la distingue mucho de la normal
  • La fanta Zero letona es cítrica, ligeramente dulcita, con mucho sabor a naranja y con el punto perfecto de gas y contiene un 3% de concentrado de naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta nigeriana es un refresco con fuerte componente sabor a caramelo y un toque artificial

Comparación a 6 bandas

He podido reunir 6 botellas para una comparación: Kenia gracias a Mario, Polonia gracias a Tedi, Letonia gracias Tomsgrocery de ebay, Kazajistán gracias a Natalya de ebay, Francia y Luxemburgo gracias a las vacaciones y España gracias al Supeco :-D
  • La fanta keniana es un refresco sabroso dulce como el de un rico caramelo de naranja-melocotón, un sabor de los que una vez has empezado no puedes parar
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta letona es muy cítrica, poco dulce, con mucho sabor a naranja y con el punto perfecto de gas, y contiene un 5% de concentrado de naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta luxemburguesa tiene un bouquet a cítrico intenso y auténtico y tiene lo justo en dulzura para que sea muy agradable y 6% de zumo

Gracias a Ilse que me ha traído ambas fantas de Chipre, la polaca del Tedi, la inglesa de ebay, la francesa de las vacaciones de verano y la fanta española que compré en el Carrefour hemos podido hacer esta comparación de a 6:
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es un auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta chipriota turca con su 3% de zumo resulta en un refresco vitaminado ideal para quitar la sed
  • La fanta chipriota griega con su 20% de zumo de naranja sabe a naranja de verdad, un refresco de naranja excelente y auténtico
  • La fanta inglesa con su 5% de zumo tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

Comparación a 7 bandas

Una vez más he podido reunir 7 botellas para una comparación: Sudáfrica gracias a Raúl, China gracias a Ángel y a su hermano, Polonia gracias a Tedi, Kazajistán gracias a Natalya de ebay, Francia y Luxemburgo gracias a las vacaciones y España gracias al super de abajo :-P
  • La fanta sudafricana es un refresco sabroso sin zumo de naranja y con un sabor a caramelo derretido con un tinte de amarguillo
  • La fanta china es explosiva, cítrica con destellos dulces y amargos a modo del Kumquat
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta kazaja con su 3% es más ligera y se parece mucho a la nuestra pero con una reminiscencia amarga que le pone la guinda
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta luxemburguesa tiene un bouquet a cítrico intenso y auténtico y tiene lo justo en dulzura para que sea muy agradable y 6% de zumo

Comparación a 9 bandas

Con el paquete de 5 fantas de los países balcánicos (Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Rumanía y Serbia) que me ha enviado mi tocayo Alexander, junto a la botella portuguesa de Semana Santa, la francesa de París y la polaca de Tedi ha permitido hacer la comparación más grande que haya hecho: 9 fantas!!! :-D
  • La fanta bosnio herzegovina, un refresco que entra fácil y que con su 5% de zumo quita la sed con su sabor cítrico y lleno de diversión
  • La fanta búlgara es un refresco con un 5% de zumo de dulzor equilibrado con un sabor refrescante entre la naranja y la mandarina
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta macedonia un refresco con cuerpo, cítrico y carbonatado, pero con un sabor a naranja algo insípido debido a su 3% de zumo
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta
  • La fanta rumana una fanta dulce y muy rica a naranja, con su 5% de zumo muy en la linea de las fantas mediterráneas
  • La fanta serbia un excelente refresco light de naranja tintada de su cáscara amarga con un 3% de zumo

Con la fanta sueca que me ha traído Robert, la israelí que ha traído Mario, la austríaca que ha traído Ángel, la francesa de las vacaciones de verano, la polaca de Tedi y la rusa, la checa y la inglesa de ebay pude hacer otra gran comparación de 9 fantas!!!
  • La fanta checa es un refresco de naranja como debe de ser, con un 5% de zumo y un toque artificial de auténtica soda
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es un auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta israelí es un refresco espumoso, delicioso y refrescante cítrico madurado al sol y repleto de vitamina C
  • La fanta rusa es un licor fino con efervescencias cítricas preparado para combinar con vodka
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta austriaca es un refresco con cuerpo, cítrico y carbonatado, con un sabor a naranja con vitamina y con un 3% de zumo
  • La fanta inglesa con su 5% de zumo tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta holandesa es un refresco ácido y poco dulce con un 6% de zumo, un refresco para un público más adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario