España






Código de barras: 840 - España




Paseando entre la estación de Puerta de Atocha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía encontré una fanta "vintage" en el escaparate de una tienda de ultramarinos, y a pesar de la cara de estupor del vendedor, un chino, me la vendió por un 1 euro.

El código EAN-12 (código de barras) sigue siendo el mismo pero las kcal han bajado de 130 a 85... ¿habrán reducido el nivel de azúcar? ¿Se sabrá en la degustación y comparativa de las fantas?

Si os fijáis la etiqueta de la fanta ha variado recientemente un poco, pero en definitiva es la misma. Al abrir la fanta "gran reserva" observamos que ya no tenia burbujas, el tiempo ha hecho su mella. De los pocos que nos hemos atrevido a olerla definimos su aroma como a desinfectante... si era menos dulce que la actual será un misterio más sobre el que debatirán los futuros estudiosos del ocultismo como los de Cuarto Milenio ;-P

El eslógan de la fanta en España reza:

¡A tomar Fanta a los fanteros y diviértete!

INGREDIENTES

Agua carbonatada, 8% zumo de naranja a partir de concentrado, azúcar (Z) o jarabe de glucosa-fructosa (J) (ver código impreso en el envase), acidulantes: ácido cítrico y ácido málico, estabilizantes: E-414, E-444 y E-445, conservador E-202, edulcorantes: E-950 y aspartamo, antioxidante ácido ascórbico, aromas naturales de naranja y otros aromas naturales y colorante carotenos.

He querido hacer una comparativa española más, la fanta de naranja con la de limón.

Después de tanto pobar fantas de múltiples países y haber descubierto que hay pocas fantas con la dulzura de la fanta española, no me sorprende de que incluso la fanta de limón es muy dulce. Para mi gusto le falta un toque de acidez. Estoy convencido de que en una cata a ciegas, de un vaso de fanta de limón, si nos dijeran que es fanta de naranja, nos lo creeríamos muy convencidos de ello.

En España los sabores más tradicionales son el de naranja y el de limón. Aunque existen más de 90 variedades distintas de fanta en todo el mundo, la fanta de limón es muy poco frecuente en otros países. Hay estudios que indican que el colorante E104, llamado amarillo de quinoleína, incrementa la hiperactividad en los niños y causa dermatitis. El uso de este colorante está prohibido en Estados Unidos, Australia, Japón y Noruega.


Buscando en la web cuando navegué por todocolección encontré esta botella de fanta de limón a la derecha, que caducó en 2008!!! Hace 7 años!!! Si, hay gente que vende, y compra, de todo, jajajajaja.

Me llamó la atención que fuera cuadrada, pero simplemente estaba deformada por la pérdida gas. Las botellas son idénticas, se ve que el diseño tiene ya sus años. El código de barras también es el mismo en ambas botellas. Los tapones si que son distintos, igual que en el tapón de la fanta del 2012 pone el nombre del sabor con el color de la fruta en el tapón. Se puede ver como ha cambiado el logo, solo un poquito, pero el actual es más redondo y menos incisivo.

Por supuesto no hubo cata de degustación, es una lástima, lo que si hicimos fue una comparación olfativa, aunque de esta forma no se puede concluir nada sobre si la fanta ha cambiado de sabor. La fanta del 2008 huele a ácido acético con alcohol...


Marzo 2017: Fanta cambia el logo de los refrescos y las primeras botellas aparecen en los supermercados. Después de la fanta rumana y la fanta italiana el nuevo logo nos llega también.

Comprobadas las etiquetas e ingredientes no ha cambiado nada excepto el logo. Llama la atención que el tapón de las botellas nuevas siga llevando el logo anterior, me imagino que hasta que no se agoten las existencias seguirá siendo así en esta etapa inicial :-)

Hecha la cata se confirma lo que sospechaba y sobre lo que tenia absoluta seguridad: ambos refrescos son idénticos en color, sabor y translucidez.

Mayo 2017 llegan vientos del cambio, en una máquina expendedora de bebidas en la vía 1 de la estación de Santiago de Compostela, una botella de fanta clásica al lado de una con el nuevo logo y el tapón de color naranja!!! No me lo podía creer!!! Por supuesto compré ambas botellas, a precio de oro "naranja", pero valió la pena, he aquí las dos :-)


También la fanta de limón tiene nuevo logo y nuevo color de tapón, y en este caso, como no podía ser de otra manera, amarillo.


Fanta Zero!!! A lo largo de 2015 14.500 trndian@s probaron fanta zero naranja en sus hogares. Fanta repartió esta fanta a 9.000 familias en varios momentos a lo largo del año, con el objetivo de encontrar el momento favorito para tomar la bebida refrescante con zero calorías. El 89% de los participantes decidieron incluir definitivamente fanta zero en sus compras :-D

Nos dice Marila: "Estoy acostumbrada a tomar refrescos light y fanta zero me ha encantado!!!!! Me tocaron las dos botellas y una la tomamos en casa y la otra me la llevé el finde a una comida a casa de amigos. Un 10 sabor, refrescante todo… y cero calorias, nuestra aliada en plena operación bikini".

De color idéntico a la de la fanta normal pero de sabor muy distinto. El edulcorante le da un sabor artificial a la bebida, que siendo muy agradable no es comparable, se parece más a una fanta de los países europeos del norte. Solo contiene 7% de zumo de naranja frente al 8% usual, y 10 kcal por 250 frente a las 85 kcal usuales. Para mi, que me gustan los sabores naturales, la distancia entre kcal corresponde a la distancia entre los sabores de ambas bebidas.

Me encanta que el tapón no sea azul!!! Negro me gusta, es diferente a todos los demás!!! Lo que me llama mucho la atención es que, aunque haya cambiado el logo de la etiqueta, el logo del tapón sigue siendo el anterior... habrá que esperar un poco más para que también este adquiera el nuevo logo.


En abril de 2017 el nuevo logo también llegó a la fanta de naranja Zero, en este caso encontré la botella en un Simply en Zaragoza.

El nuevo diseño asimétrico que presenta una torsión en la parte inferior que recuerda un poco al acto de exprimir las naranjas y que busca diferenciarse en el lineal con un diseño más contemporáneo y rompedor, por fin llegó a las botellas de fanta corrientes en junio de 2018.

A la derecha puede verse la convivencia de ambos tipos de botellas en los supermercados, en este caso en el Ahorramás.

El nuevo diseño que está muy bien alineado con las formas angulosas y desalineadas del nuevo logo se ha aplicado tanto a la fanta de naranja normal como a la fanta de naranja zero.


Ya llegó el nuevo formato de la botella a las botellas de medio litro :-)

La ocasión fue perfecta para preparar un cóctel "Destornillador" o Vodka Naranja. Tal como su nombre indica es el resultado de mezclar 1/3 de vodka, 2/3 de refresco de fanta de naranja y un pequeño chorro de zumo natural de naranja. Se suele servir on the rocks, con cubitos de hielo.

La historia del cóctel Destornillador se remonta a 1950 y su nombre proviene de los obreros petroleros estadounidenses, que a falta de una varilla, removían este cóctel con un destornillador.

Es un cóctel que muchos definen como potente y para valientes. Elaborado con esmero y cuidado, puede ser la opción más refrescante para esas noches de verano en las que apetece disfrutar de una buena compañía.


En 2023 llegó el momento de un logo nuevo, más estilizado con el slogan "bajo en calorías". El nuevo logo Fanta pierde su singular guiño a una naranja, abandona el círculo de color y la hoja verde.. Desde sus orígenes en 1940, la marca ha crecido en numerosos sabores: piña, limón, fresa, arándano, macedonia, uva… con lo que busca generar una identidad síncrona y global: ¡Fanta es azul!

Ha sido diseñado en colaboración con la agencia Jones Knowles Ritchie y es muy similar al que se lanzó en Reino Unido hace seis años, con una tipografía angular muy parecida y el mismo color azul y blanco invertido.

Y eso puede que también explique porqué volvemos al tapón azul, así está en consonancia con el logo. Aún se lanzan algunas botellas con el nuevo logo y con tapón naranja, pero eso será hasta agotar existencias.

El sabor también ha mejorado, sigue con su 8% de zumo de naranja concentrado y es menos dulce. Quizá a eso se refiera con "bajo en calorías", podemos leer en la etiqueta queefectivamente ha bajado de 85 kcal por 250 cc a 48 kcal :-)

Según el comunicado de prensa, otro de los grandes objetivos de la identidad es «inspirar a las personas a encontrar la diversión en la vida y hacer que lo simple sea divertido, con una apariencia que sigue siendo inconfundible de Fanta».




Para Halloween de 2018 Fanta lanzó una botellita de fanta en edición limitada de naranja sanguina: "La naranja sanguina ha aterrizado en Fanta para que vayamos hincándole el diente a la noche más terrorífica del año. Podrás encontrarla en grandes superficies e hipermercados :) Te sorprenderá su originalidad 👻🎃😈".

Es un lástima, puntualmente se editan nuevos sabores en España pero nunca son para quedarse. A veces ni siquiera nos da tiempo a darnos cuenta y la edición se ha acabado... La podías conseguír en el Burger King junto con una hamburgesa especial que sacaron por aquel entonces, y también en un pack en Carrefour.

Sergio vendía una de esas botellas de 250 cc en todocolección así que no dudé y rápidamente la compré.

El refresco es zero acúcar, realmente tiene 3 kcal por 250 cc, recordemos que la fanta de naranja normal contiene 85 kcal. Es un refresco comparativamente pobre en zumo de naranja concentrado, un 2% de zumo de naranja y un 1% de zumo de naranja sanguina.

La degustación la hemos efectuado Gertru y yo. La fanta de naranja saguina tiene un gusto raro, es un refresco más ácido y más refresco artificial... me refiero a que no tiene esa profundidad profunda a naranjas y a calor mediterráneo de la fanta de naranja usual. Claro que probablemente así deba de ser, es una fanta para una ocasión muy especial que ocurre una vez al año: para Halloweeeeeeeennnnn....


Comparación a 3 bandas

Con la fanta estadounidense que ha enviado Ana, la amiga de mi madre, la que he traído de Francia y la española hemos hecho una comparación múltiple:
  • La fanta estadounidense es naranjosa, dulce y con destellos refrescantes de lavavajillas aromatizado
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Con la fanta griega que he comprado en ebay, la que he traído de Francia y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta griega es afrutada y cítrica, muy cercana a las naranjas, auténtica de un país mediterráneo
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Con la fanta chilena que me ha traido Constanza de Chile, la que he traído de Francia y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta chilena como un licor dulce con sabor a chupa-chup de naranja
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Con la fanta rusa que me ha traído Ilse, la amiga de mi madre, la que he traído de Francia y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta rusa es un licor fino con efervescencias cítricas preparada para combinar con vodka
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Con la fanta argentina que me ha traído Mana, la prima de mi amigo Ariel, la fanta nigeriana que compré con Claudia en el badulake y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta argentina es un dulce licor muy afrutado y anaranjado que trae frescura al paladar, es las más rica de las tres
  • La fanta nigeriana es muy afrutada y con un fuerte componente a caramelo con requiebro artificial de calidez
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Con la fanta argelina de todocolección, la fanta nigeriana que encontré en un paqui en Lavapiés y la española hemos hecho una comparación internacional:
  • La fanta argelina es como un chicle bebido con toda la acidez de los cítricos, sin duda adictiva
  • La fanta nigeriana es muy afrutada y con un fuerte componente a caramelo con requiebro artificial de calidez
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Mi amigo Ricardo estuvo de visita en Perú y así aprovechó para traerme una botella de fanta con el nuevo logo, que junto con una que traje de Alemania y otra comprada en el Ahorramás pudimos hacer una rica cata:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta peruana es un rico elixir dulce y tropical con sabor a naranja-mango que nos da calidez y color
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja
Con una fanta alemana guardada en el armario, la que ha traído Cris de Marruecos y una fanta nacional del Mercadona del Grao de Castellón, aquí va otro evento de comparación:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta marroquí es rica, dulce y con un auténtico sabor a naranja con su 10% de zumo, un refresco de naranja que embriaga boca y paladar con cada trago
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja

La fanta butanesa se mereció una comparativa, con la última fanta alemana guardada en el armario y la española aquí va:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta butanesa es toda ella artificial y a la vez una limonada excelente, tan buena como fosforito es su color
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja

Con la fanta del tipo alemán que vende fanta checa por ebay y la fanta polaca que venden las tiendas Tedi hemos hecho una comparación tiple:
  • La fanta chequa es un refresco de naranja como debe de ser, con un toque artificial de auténtica soda
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Gracias a Krzysztof y el super de artículos ingleses en Vera tenemos esta esceptacular comparativa :
  • La fanta inglesa que tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta danesa es muy cítrica con un fuerte gusto a la mandarina recién exprimida
  • La fanta epañola resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas

Comparación a 4 bandas

Con la fanta de Hungría que ha traído Claudia, la que he traído yo de Francia, la de Inglaterra que he traído Cris y la española hemos hecho una comparación múltiple:
  • La fanta húngara es la más ácida y refrescante, sabe a naranja sin ser muy dulce
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta inglesa tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Con la fanta de Italia que ha traído Cris de su Au Pair, una de las que he traído yo de mi escapada a Francia, la de Dinamarca que he traído Sergio y la española hemos hecho una comparación múltiple:
  • La fanta italiana está riquísima, con mucho sabor a naranja pero menos dulce y con más gas
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta danesa es muy cítrica con un fuerte gusto a la mandarina recién exprimida
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Con las fantas africanas compradas a John, más una española que esta vez compré en el restaurante Mar y Tierra de Tres Cantos, disfrutamos de una nueva cata múltiple:
  • La fanta egipcia que es rica y dulce como un caramelo de naranja-mango
  • La fanta conga RDC, una bebida con un toque artificial, dulce y fuertemente impregnada por el aroma cítrico
  • La fanta keniana, ese dulce nectar como un caramelo de naranja-meolocotón líquido
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Gracias a Angela que se ha acordado de mi en Colombia, a Olaya por la fanta de Etiopía, a Jordi que me ha traído una botella amablemente desde Islandia y la española hemos podido hacer una comparación múltiple:
  • La fanta colombiana, ese chupa-chup líquido, es tan dulce y con un punto justo de acidez
  • La fanta etíope es un refresco que evoca la naranja glaceada a través de su sabor a caqui dulce y bien madurado
  • La fanta islandesa es una naranjal en el paladar, con el sabor mediterráneo y la frescura islandesa
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
Estuvimos en Francia en Perpignan y junto con la botella que trajo Sara de Vietnam y la que trajo Esther de Cabo Verde hemos hecho una comparación cuádruple:
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja
  • La fanta vietnamita es como un vino de aguja con sabor a caramelo de naranja diluido y muy poco dulce
  • La fanta caboverdiana es un refresco de naranja muy equilibrado, una excelente alternativa para el día a día

Con la fanta que ha traído Rafa de la China, la que he traído yo de Portugal, la de Polonia que venden en Tedi y la española hemos hecho una comparación múltiple:
  • La fanta china es explosiva, cítrica con destellos dulces y amargos a modo del Kumquat
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

Comparación a 5 bandas

Gracias a mis amigos y familia se dio la situación de poder efectuar esta cata-comparación. El orden de las fantas es por traslucidez, ver abajo foto del medio :-)
  • La fanta irlandesa es la más dulce después de la española, muy cercana a nuestro gusto con un 7% de zumo de naranja
  • La fanta eslovaca con un 3% de zumo se resume en una buena soda cítrica con aroma a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta inglesa con su 5% de zumo tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto

Aprovechando un viaje a Alemania me llevé una botella de España, agarré otra de camino pasando por Francia y metí en el maletero una fanta de Suiza que me trajo Paco y una de Italia que había comprado meses atrás:
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta italiana está riquísima, con mucho sabor a naranja pero menos dulce y con más gas
  • La fanta suiza es hecha en Suiza y tiene un sabor muy aromático, como hecha con las hierbas del país
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja

Jaime de vuelta de Argentina me trajo la fanta de allí y la de Uruguay, yo en mi viaje a Alemania traje fanta junto con la de Francia más la fanta nacional direon para una nueva comparativa:
  • La fanta alemana es sin duda una fanta con sabor ecológico, o bio como dicen los alemanes, de pura fruta con recuerdo a naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta argentina es un dulce licor muy afrutado y anaranjado que trae frescura al paladar
  • La fanta uruguaya es como la miel, con finas burbujas saltarinas y un aroma a citrico tropical

Gracias a compras diversas de botellas "vintage" en Wallapop y todocolección, y a una botella de cristal de fanta española que me vendió el restaurante de Barcelona "Brisa sin Prisa", pudimos hacer esta cata múltiple.
  • La fanta nigeriana es muy afrutada y con un fuerte componente a caramelo con requiebro artificial de calidez
  • La fanta dominicana es un refresco de impregnación tropical con un gusto entre naranja y mango
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta tunecina es una inspiración a un té cítrico y dulce de naranjas
  • La fanta egipcia que es rica y dulce como un caramelo de naranja-mango

En Semana Santa estuvimos en Portugal, el mayo estuve en un curso en París y gracias a Pablo que estuvo en Australia y a Tedi que provee de fanta polaca, pudimos hacer una nueva cata de 5 :-)
  • La fanta australiana es un refresco para el día a día, poco dulce y sabrosa, con un 2,1% de zumo y edulcorada con estevia para preservar la salud
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta

Gracias a la generosidad de varios vendedores de ebay que han accedido a enviarme una botella de su país, bohemio414 de Uruguay, Tatiana de Moldavia, Rostislav de Ucrania y movandesign de Bielorrusia, pudimos hacer una nueva cata de 5 :-D
  • La fanta uruguaya es como la miel, con finas burbujas saltarinas y un aroma a citrico tropical
  • La fanta moldava es con su 3% de zumo un auténtico refresco cítrico y embriagador que trae la frescura eslava al paladar
  • La fanta ucraniana resalta el potencial de la naranja gélida y cítrica al 3% de zumo que combina en los mejores cócteles
  • La fanta bielorrusa es fina, muy cítrica y poco dulce con un destello a mandarina lleva un 3% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

He podido reunir 5 botellas para una comparación especial que incluyen dos fantas Zero: Polonia y Letoina gracias a Krzysztof, Nigeria gracias a Priscilla y las dos españolas del chino de abajo de casa.
  • La fanta Zero española que es un refresco con aroma a naranja con un 7% de concentrado de naranja pero un regusto a edulcorante artifical que la distingue mucho de la normal
  • La fanta Zero letona es cítrica, ligeramente dulcita, con mucho sabor a naranja y con el punto perfecto de gas y contiene un 3% de concentrado de naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta nigeriana es un refresco con fuerte componente sabor a caramelo y un toque artificial

Comparación a 6 bandas

Gracias a Jorge que me ha traído la fanta dominicana, Norma que me ha enviado una fanta turca, la fanta española que compré en el Ahorramas, la fanta italiana que ha traído Cris, la fanta francesa de mi excursión a Francia y la compra de una fanta japonesa a Kobesamurai hemos podido hacer esta comparación de a 6:
  • La fanta dominicana es un refresco de impregnación tropical con un gusto entre naranja y mango
  • La fanta turca es dulce y muy afrutada, muy fresca y que nos evoca recuerdos a mandarina
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta italiana está riquísima, con mucho sabor a naranja pero menos dulce y con más gas
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta japonesa es menos dulce y con menos gas que la española, ha tenido éxito relativo, repetiríamos sin duda

He podido reunir 6 botellas para una comparación: Kenia gracias a Mario, Polonia gracias a Tedi, Letonia gracias Tomsgrocery de ebay, Kazajistán gracias a Natalya de ebay, Francia y Luxemburgo gracias a las vacaciones y España gracias al Supeco :-D
  • La fanta keniana es un refresco sabroso dulce como el de un rico caramelo de naranja-melocotón, un sabor de los que una vez has empezado no puedes parar
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta letona es muy cítrica, poco dulce, con mucho sabor a naranja y con el punto perfecto de gas, y contiene un 5% de zumo de naranja
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta luxemburguesa tiene un bouquet a cítrico intenso y auténtico y tiene lo justo en dulzura para que sea muy agradable y 6% de zumo

Gracias a Ilse que me ha traído ambas fantas de Chipre, la polaca del Tedi, la inglesa de ebay, la francesa de las vacaciones de verano y la fanta española que compré en el Carrefour hemos podido hacer esta comparación de a 6:
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es un auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta chipriota turca con su 3% de zumo resulta en un refresco vitaminado ideal para quitar la sed
  • La fanta chipriota griega con su 20% de zumo de naranja sabe a naranja de verdad, un refresco de naranja excelente y auténtico
  • La fanta inglesa con su 5% de zumo tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

Comparación a 7 bandas

Gracias a los Reyes Majos y su paje María pude efectuar esta mega-cata-comparación. Un vez más el orden de las fantas es por traslucidez :-D
  • La fanta japonesa es menos dulce y con menos gas que la española, ha tenido éxito relativo, repetiríamos sin duda
  • La fanta inglesa con su 5% de zumo tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta suiza nada dulce, muy ácida como una medicina basada en mandarinas ácidas, como si fuese producida a base a auténticas hierbas suizas
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta marroquí es rica, dulce y aromatizada, como un té de naranja que embriaga boca y paladar con cada trago
  • La fanta singapurense tiene sabor a caramelos de naranja triturados disueltos agua
  • La fanta malasia recuerda a las botellitas de chuche sabor naranja, no es muy naranjosa pero muy bebible

Los astros se volvieron a alinear y he podido hacer una cata a 7 bandas. En esta cata se ha hecho patente como ve el mundo a la naranja, en su color naranja de piel, sólo los europeos vemos a un refresco de naranja con su color amarillo de pulpa :-O
  • La fanta srilankesa es una locura de frutas tropicales, un refresco de naranja cargado de aromas de mango
  • La fanta martiniquense tiene el sabor del cálido trópico que recuerda a la combinación del plátano y la naranja
  • La fanta emiratí que prácticamente no se distingue de la nuestra, si no fuera por un punto más de dulzor
  • La fanta estadounidense es naranjosa, dulce y con destellos refrescantes de lavavajillas aromatizado
  • La fanta colombiana, ese chupa-chup líquido, es tan dulce y con un punto justo de acidez
  • La fanta camboyana es dulce y de aroma afrutado que la convierte en un sabor especiado con destellos de inspiración asiática
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

Una vez más he podido reunir 7 botellas para una comparación: Sudáfrica gracias a Raúl, China gracias a Ángel y a su hermano, Polonia gracias a Tedi, Kazajistán gracias a Natalya de ebay, Francia y Luxemburgo gracias a las vacaciones y España gracias al super de abajo :-P
  • La fanta sudafricana es un refresco sabroso sin zumo de naranja y con un sabor a caramelo derretido con un tinte de amarguillo
  • La fanta china es explosiva, cítrica con destellos dulces y amargos a modo del Kumquat
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta kazaja con su 3% es más ligera y se parece mucho a la nuestra pero con una reminiscencia amarga que le pone la guinda
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta luxemburguesa tiene un bouquet a cítrico intenso y auténtico y tiene lo justo en dulzura para que sea muy agradable y 6% de zumo

Comparación a 9 bandas

Con el paquete de 5 fantas de los países balcánicos (Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Macedonia, Rumanía y Serbia) que me ha enviado mi tocayo Alexander, junto a la botella portuguesa de Semana Santa, la francesa de París y la polaca de Tedi ha permitido hacer la comparación más grande que haya hecho: 9 fantas!!! :-D
  • La fanta bosnio herzegovina, un refresco que entra fácil y que con su 5% de zumo quita la sed con su sabor cítrico y lleno de diversión
  • La fanta búlgara es un refresco con un 5% de zumo de dulzor equilibrado con un sabor refrescante entre la naranja y la mandarina
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta macedonia un refresco con cuerpo, cítrico y carbonatado, pero con un sabor a naranja algo insípido debido a su 3% de zumo
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta
  • La fanta rumana una fanta dulce y muy rica a naranja, con su 5% de zumo muy en la linea de las fantas mediterráneas
  • La fanta serbia un excelente refresco light de naranja tintada de su cáscara amarga con un 3% de zumo

Con la fanta sueca que me ha traído Robert, la israelí que ha traído Mario, la austríaca que ha traído Ángel, la francesa de las vacaciones de verano, la polaca de Tedi y la rusa, la checa y la inglesa de ebay pude hacer otra gran comparación de 9 fantas!!!
  • La fanta checa es un refresco de naranja como debe de ser, con un 5% de zumo y un toque artificial de auténtica soda
  • La fanta polaca con su 3% de zumo es un auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta israelí es un refresco espumoso, delicioso y refrescante cítrico madurado al sol y repleto de vitamina C
  • La fanta rusa es un licor fino con efervescencias cítricas preparado para combinar con vodka
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta austriaca es un refresco con cuerpo, cítrico y carbonatado, con un sabor a naranja con vitamina y con un 3% de zumo
  • La fanta inglesa con su 5% de zumo tiene un toque amargo, muy refrescante y selecto
  • La fanta holandesa es un refresco ácido y poco dulce con un 6% de zumo, un refresco para un público más adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario