Portugal






Código de barras: 560 - Portugal



Mi madre estuvo en Portugal visitando a viejas amistades de nuestra época portuguesa, y como no, me trajo una botella de fanta de allá :-)

A la derecha se ve la botella tal como la anuncian en el Continente.

Si comparamos las dos botellas cualquiera diría que son idénticas, excepto el idioma, "Laranja" frente a "Naranja". El color de la fanta, el color de los tapones, el color de las etiquetas, todos ellos son idénticos. Y si nos fijamos en el código de barras podemos ver que ¡¡¡es el mismo!!! Aunque no está impreso el prefijo que es el país... No me extrañaría que España fabricase para Portugal, al fin y al cabo en Portugal reina Sumol, el refresco de naranja de allí de toda la vida.

Pues el resultado de la cata ha demostrado que no es el mismo producto, la fanta portuguesa es más dulce!!! y las burbujas son más finas... mi hermano ha dicho que la fanta portuguesa sabe más a naranja... a mi me gustan todas :-) Hoy un día interesante, descubrir que tu hermano es igual de adicto a la fanta, no ocurre cada día, jajajaja

Un descubrimiento reciente fue que en Madrid, en la tienda de productos preparados portugueses Frangus, se vende fanta portuguesa!!! En una botella de 1,5 litros se dio la oportunidad ideal para averiguar donde se produce la fanta portuguesa. No resultó ser una sorpresa para mi que se fabrique en España, podemos observar en la foto inferior a la derecha que ambas están envasadas por Coca-Cola Iberian Partners S.A. de Madrid.


En un viaje de Semana Santa con Gertru y Bea a Braga, Portugal, tuvimos ocasión de comprar fantas con el logo nuevo, y también de sabores diferentes :-)

La degustación ha sido sorprendente, esta vez la fanta portuguesa nos ha sabido más ácida, más a naranja que la fanta española... mi hermano es un profeta fantástico :-P XD

El porcentaje de zumo es idéntico en ambas, un 8%, tiene 80 kcal frente a las 85 kcal por 250 cc de nuestra fanta con lo que tiene sentido de que sea más ácida y más rica.

De la web de fanta.pt:

"Sempre soubeste o que queres na vida: seres tu mesmo, seres natural. Por isso, a Fanta Laranja é a bebida que melhor te define e com a qual sempre te sentiste mais à vontade. Definitivamente, é a bebida com a qual espremeste a tua vida ao máximo e que continua ao teu lado ano após ano. Decide experimentá-la e espreme a tua Fanta!"


En nuestro viaje por Semana Santa a Portugal vimos que en Portugal, al igual que en Francia por ejemplo, hay media docena de sabores, algunos más exóticos que los sabores a naranja y limón que tiene la fanta española.

Así que nos aprovisionamos de una botella de cada sabor. Primero cayó la fanta de maracuyá, con un 9% de zumo :-) Efectivamente un refresco con muy rico, como dice Getru con un sabor muy natural a maracuyá.

En la web de fanta Portugal puede leerse:

Que a diversão e as borbulhas não parem com a FANTA Maracujá, a tua FANTA mais exótica. Ainda não a provaste? Estás à espera de quê?

Ingredientes: água, 9% sumo de maracujá proveniente de concentrado, dióxido de carbono, estabilizador: E-466, edulcorantes: E-950, aspartame y sucralose, conservante: E-202, antioxidante: ácido ascórbico, acidificante: ácido cítrico, aromas naturais de maracujá e outros aromas naturais e corante: E-160a.




La siguiente fanta de sabores nuevos a caer fue la fanta de uva. Promete mucho ya que en la etiqueta se puede leer que contiene un 7% de zumo de uva :-)

Ingredientes: água, 7% sumo de uva proveniente de concentrado, dióxido de carbono, corante: antocianinas, acidificante: ácido cítrico, extracto de maçã e hibisco, edulcorantes: acessulfame K, aspartame e sucralose, conservante: sorbato de potássio e aromas naturais.

La degustación la hicimos comparándola con la fanta rumana de uva conocida como Madness. Ambas tienen ese profundo sabor a UVA negra dulce y madura de piruleta, refresco de mismo color y translucidez.

La fanta portuguesa es menos dulce que la rumana, cosa que es de esperar ya que anuncia que no tiene azúcares añadidos, pero lo que me llama la atención es que la fanta rumana solo tiene un 0,1% de zumo de uva... y lo sabores son parecidos.

Comparación a 5 bandas

En Semana Santa estuvimos en Portugal, el mayo estuve en un curso en París y gracias a Pablo que estuvo en Australia y a Tedi que provee de fanta polaca, pudimos hacer una nueva cata de 5 :-)
  • La fanta australiana es un refresco para el día a día, poco dulce y sabrosa, con un 2,1% de zumo y edulcorada con estevia para preservar la salud
  • La fanta polaca es auténtico refresco cítrico, resulta menos dulce y mas gasificada que la mayoría
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente
  • La fanta francesa es la más insulsa, en cuanto se compara con las demás pierde el sabor a naranja aunque lleva un 10% de zumo
  • La fanta portuguesa con su 8% de zumo y su origen ibérico al igual que la nuestra, tiene ese sabor de naranja madura que tanto nos gusta

2 comentarios:

  1. No sé, soy portuguesa y me crié en Cataluña y me saben exactamente igual xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se parecen mucho, hoy he comprado una portuguesa con el nuevo logo y he vuelto a compararlas... la portuguesa tiene menos calorías y me ha sabido más ácida, aunque claro, mis degustaciones dependen de donde viene el viento XD

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar