Colombia






Código de barras: 770 - Colombia



José, mi compañero de trabajo, fue por razones profesionales a Colombia y removió cielo y tierra para encontrar una fanta de naranja para mi :-)

La fanta estuvo hasta 2012 fuera del mercado colombiano y volvió porque fue dirigida a "jóvenes", el más rico sabor a naranja para disfrutar y compartir toda la diversión con tus amigos. 

No le fue fácil localizarla, porque se consume sobre todo en la costa atlántica, en el norte del país, en el resto es complicado encontrarla porque tiene competidores locales como Postobon que patrocina equipos de fútbol. Él dice que "Ayudar a estas fricadas no deja de tener su aliciente", así que aquí está la página de Colombia.

El refresco de un precioso color naranja con con carácter, y el tapón, naranja también, está a juego en color con el líquido, y me encanta como Coca.Cola está troquelado en relieve a lo largo del perímetro del mismo. La medida de la botella es curiosa, 1,75 litros... nunca he entendido porqué las botellas de vino son de 0,75 litros.

Contiene un 1% de jugo de naranja, frente al 8% de zumo de la fanta española, es energética con 104 kcal frente a las 85 kcal por 250 cc de nuestra fanta.

Hecha la cata el refresco embriaga el paladar con su dulzor, como si bebiéramos un chupa-chup líquido, una emulsión que causa placer por allí por donde fluye. La acidez cítrica es limitada, si no supiera cual es la fruta diría que su aroma está entre un mango y una guayaba.

Junto con la fanta de naranja José me obsequió con una botella de refresco de pomelo: la Quatro Toronja.

Esta fue el último paso de Coca-Cola por la competencia en el mercado de gaseosas con sabores frutales con este sabor cítrico. Aunque la marca Quatro no es nueva, Coca-Cola la comercializa a nivel latinoamericano desde hace un par de años habiendo ingresado recientemente en los mercados de Argentina y México.

El refresco de pomelo ha resultado muy positivamente sorprendente, tanto a Nacho como a mi nos ha gustado mucho. Es levemente cítrica, con el dulce justo y un punto muy leve de amargo, como de un auténtico pomelo dulce, su sabor es único y refrescante, es
¡simplemente deliciosa!


Angela, una gran amiga de Nacho, estuvo de vacaciones en su país natal, se acordó de mi y me trajo una botellita de 200 cc de fanta de naranja con el nuevo logo :-D

Y de regalo una botella de gaseosa sabor kola "Colombiana, la nuestra". Mil gracias!!!

Primero degustamos la kola, un refresco fuertemente ducle con aroma a hierbas, un refresco que sin duda aporta mucha energía.

El momento esperado fue volver a probar la fanta de naranja, también una explosión de dulzura en la boca, como un caramelo de naranja con un puntito de acidez cítrica que deseas que no acabe nunca. Así mismo la recordaba del año pasado, Coca Cola Colombia ha mantenido la misma receta :-)




Mi compañero Nacho ha estado en Colombia y me trajo una fanta de naranja y una fanta de manzana :-) Mil gracias!!! Las tuvo que proteger a capa y espada de sus dos monos, jajaja

Con el nuevo logo ha llegado una nueva versión de la fanta, la 2.0, cuyo eslogan es "ahora con jugo de fruta, ahora podemos leer que la fanta de naranja contiene un 5% de jugo :-)

En la web de fanta Colombia podemos leer:

"La nueva Fanta 2.0 viene con una explosión de sabor burbujeante y con menos calorías. Ahora disfrutarás de una innovadora experiencia al refrescarte. Lo mejor es que fue pensada para jóvenes como tú. ¿Qué esperas para probarla?"

Con la versión 2.0 han llegado tres sabores: naranja, manzana y uva. Veamos que nos trae la fanta de manzana.

El color del refresco pretende ser el de la manzana roja, color que resulta muy apetecible pero sugiere una bebida dulce y artificial. En Europa estamos acostumbrados a que los refrescos de manzana tengan un color marron claro.

La desgustación la hice con ni hija Claudia, a quien le gusta mucho el zumo de manzana. La verdad es que el refresco nos ha gustado mucho a ambos, realmente sabe a manzana y engancha. No es de extrañar, tal como anuncia la versión 2.0 se puede leer claramente en la etiqueta "con jugo de manzana".

Comparación a 4 bandas

Gracias a Angela que se ha acordado de mi en Colombia, a Olaya por la fanta de Etiopía, a Jordi que me ha traído una botella amablemente desde Islandia y la española hemos podido hacer una comparación múltiple:
  • La fanta colombiana, ese chupa-chup líquido, es tan dulce y con un punto justo de acidez
  • La fanta etíope es un refresco que evoca la naranja glaceada a través de su sabor a caqui dulce y bien madurado
  • La fanta islandesa es una naranjal en el paladar, con el sabor mediterráneo y la frescura islandesa
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas


Comparación a 7 bandas

Los astros se volvieron a alinear y he podido hacer una cata a 7 bandas. En esta cata se ha hecho patente como ve el mundo a la naranja, en su color naranja de piel, sólo los europeos vemos a un refresco de naranja con su color amarillo de pulpa :-O
  • La fanta srilankesa es una locura de frutas tropicales, un refresco de naranja cargado de aromas de mango
  • La fanta martiniquense tiene el sabor del cálido trópico que recuerda a la combinación del plátano y la naranja
  • La fanta emiratí que prácticamente no se distingue de la nuestra, si no fuera por un punto más de dulzor
  • La fanta estadounidense es naranjosa, dulce y con destellos refrescantes de lavavajillas aromatizado
  • La fanta colombiana, ese chupa-chup líquido, es tan dulce y con un punto justo de acidez
  • La fanta camboyana es dulce y de aroma afrutado que la convierte en un sabor especiado con destellos de inspiración asiática
  • La fanta española resalta, en comparación a las demás, ese sabor a naranja dulce y contundente del país de la naranjas, ese 8% de zumo se hace patente

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña sobre la Fanta que se produce aquí en Colombia y las comparativas con las diferentes versiones internacionales, aunque quisiera comprobar por mi propia cuenta el sabor de la versión islandesa (se sabe que amo Islandia). Tu blog es increíble. Saludos desde Ibagué, la capital musical de América

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir, mi blog no es algo muy científico, disfruto mucho con ello y estoy agradecido a amigos y familiares que viajan por el mundo y lo hacen posible. Saludos desde España, un abrazo :-)

      Eliminar